jueves, 21 de octubre de 2010

La creatividad e innovación en la empresa (Resumen)

La creatividad e innovación en la empresa
¿Es que tenemos predisposición genética a la creatividad?, ¿es constitutivo de nuestra especie?, ¿es una cosa de azar?, claramente son dudas que alguna vez han atravesado nuestra mente, “Se ha considerado la creatividad como una característica de la persona, como un proceso pero la más generalizada , es la que la ha considerado como un sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas”.
Mientras somos creativos y creamos algo distinto , nuestras neuronas han tenido que recorrer un camino especial , los caminos neurológicos, que corresponden sin duda al aprendizaje , pero cuando somos aún más creativos , estos caminos son distintos a los habituales porque las neuronas han recorrido este camino por primera vez. ¿A que se deben todos los misterios de la creatividad?, es probable que la necesidad a la que se ve enfrentado el ser humano es vital para crear cosas , quizás la necesidad de expresión , las necesidades plásticas , artísticas, la necesidad de algo útil , la necesidad de comodidad ,de comunicación , iluminación , en fin, de alguna manera necesidad.

A través de la Historia el hombre ha experimentado la magia de generar ideas y hallar soluciones, éstas, según creo, son el resultado de las necesidades que se presentan, así la creatividad es un Evento Social que se entrelaza con la cultura, y la evolución.
“La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto socio - cultural. Es un fenómeno sistémico más que individual.” (Csikzenmihalyi), en este sentido, surge como necesidad y como un juego, y además como una herramienta de trabajo. En el mundo moderno de hoy , a pesar de que nuestra vida está rodeada de grandes instrumentos , inventos , e ideas llevadas a la práctica, nuestros ojos no terminan de maravillarse por los adelantos tecnológicos , las grandes maquinarias , la inteligencia artificial, y el descubrimiento de hechos insólitos ; sin embargo, todavía queda mucho por ver y descubrir.

El título ya nos dice que la creatividad es valiosa, ahora que tan valiosa sea, dependerá de la organización que la promueva, lo que es indiscutible es que las ideas han adquirido especial connotación estos últimos años, es cierto que las ventajas competitivas entre las empresas ya no son una verdadera ventaja, aunque parezca una controversia esta afirmación, no existe una ventaja que lo sea por un tiempo o un largo tiempo. En este sentido la creatividad e innovación para la empresa ocupa un lugar privilegiado , es decir, la manera en que las empresas utilizan y reutilizan su conocimiento , promueven ideas de manera creativa , innovan , desarrollando nuevas estrategias y metodologías , le otorgan a la organización un valor agregado y le ayuda a posesionarse del mercado en un momento determinado.
Aún en nuestro siglo, las organizaciones están destruyendo la Creatividad; el interés excesivo en la producción quita muchas veces las ansias de proponer ideas o proyectos. La creatividad es tomada como una pérdida de tiempo en aquellas instituciones que no se enmarcan dentro de lo que podríamos llamar una organización inteligente. En estos casos el recurso humano no se siente motivado, no se puede decir que se valora su aporte e iniciativa.
“Cómo Matar la Creatividad” (Teresa Amabile)  lectura que nos muestra la manera en que las organizaciones llegan , sin proponérselo a matar la creatividad , por el hecho de fijarse sólo en aquellos objetivos financieros evitando aceptar las nuevas ideas : la burocracia organizacional, la desconfianza, el temor a que otros obtengan un ascenso, o reconocimiento, son algunas de las razones por las cuales se inhibe la creatividad e iniciativa de aquellos que tienen la astucia de ver soluciones y salidas creativas a problemas cotidianos de la institución.

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